martes, 19 de junio de 2012

Una mordida de mi ya quebrada economía

"La clave es ChapultepecVial2 por si la detiene algún compañero se la dice y así la dejen circular todo el día de hoy sin problema" Gracias oficial y ¡ buen día! , fue lo único que dije después de que el policía adquiriera una mordida de mi ya quebrada economía, después de todo agradecí el gesto de que no me " remitiera al corralón " y me pusiera una multa equivalente a 25 salarios mínimos.

 No me sorprendió que me pararan, hasta cierto punto creo que yo atraje la " mala suerte" , dos días antes, el sábado, había ido a renovar mi licencia, porque sí, como soy del 90 no la alcancé permanente, y cuando llegué a la tesorería de la Comer de Miguel Angel me informaron que ese día no me la podían renovar porque se les habían acabado los materiales de la tarjeta, así que tuve que posponer ese tramite una semana porque mi disponibilidad entre semana era nula debido a que el trabajo y la universidad no me lo permitían.

 Así que el Lunes decidí tomar el riesgo de manejar sin licencia, total si no cometía ninguna imprudencia al volante no tenían razón alguna para detenerme y multarme, me dirigí al trabajo y al parecer iba a llegar sin ningún inconveniente a las 9:00 am para empezar mi media jornada laboral, pero de pronto quise cambiarme de carril para agarrar la salida "Reforma Centro" y un taxista se empeñó en no dejarme pasar, así que tuve que salir hasta " Reforma Lomas", hecho que me desviaba al menos 20 minutos porque no tenía idea de cómo retomar Reforma hacia el Centro.

 Como siempre que me pierdo mi razonamiento fue, la primera a la derecha, la primera a la derecha, la primera a la derecha cruzo y ya estoy del lado correcto, pero como siempre no fue tan fácil como eso, de pronto a las 9:20am me encontraba en Shakespeare esquina con Circuito, sentí un poco de alivio porque allí ya me ubicaba y sabía como llegar, sólo tenía que esperar a que el semáforo se pusiera en verde, pero de pronto veo y hay una patrulla a lado de mi y el policía estaba viendo mi coche, obviamente me empecé a tensar pero mantenía la tranquilidad porque él no iba a adivinar que yo no tenia licencia, pero esa tranquilidad acabo cuando el policía hizo un extraño ruido con la torreta y me pidió bajara mi vidrio de lado del copiloto y en cuanto lo hice me dijo " señorita se puede orillar" , inmediatamente le respondí "¿Cómo por qué?" y me contestó "Hoy no circula, trae calcomanía 2 y es Lunes" , me empecé a reír y le dije " Oficial mi coche es doble cero,¿ de qué me habla?" a lo que respondió " Sólo los coches nuevos son doble cero, en dado caso usted se refiere a cero y no, usted trae calcomanía 2 , por favor orillese" , "ahora sí ya valí" fue lo que pensaba mientras me orillaba.

 Me bajé a ver mi calcomanía y en efecto, el policía tenia razón, mi calcomanía era 2 y yo circulaba pensando que era " doble cero " , no cabe duda que no estaba nada familiarizada con el tema de las estampitas que te ponen al verificar, lo único que yo creía es que podía usar el coche diario, pero no, resulta que por hacerlo en lunes según el reglamento del policía la multa correspondiente era de 15 salarios mínimos y corralón y eso hasta el momento en el que me pidió mi tarjeta de circulación y licencia. "Déjeme busco los papeles oficial , ahorita se los enseño", me metí al coche, prendí un cigarro y decidí que era el momento forzar las lagrimas e inventar 120 tragedias para que a) no me llevara al corralón b) no me pusiera la multa de " hoy no circula" ni sumara la de licencia y c) me dejara ir por $250 que era lo único que traía en efectivo No parecía tarea fácil pero lo tenía que hacer porque ya iba 30 minutos tarde al trabajo y tenía que llegar a mandar unos mails importantes y el tema del corralón implicaba perder todo el día haciendo tramites para sacarlo porque yo "no soy la propietaria del vehículo ".

 Salí del coche ya con lagrimas en los ojos y se acercó el policía " todo bien señorita? " , " No oficial, como el coche me lo prestó hoy mi mamá para que llegara antes al trabajo dejé mi licencia en la casa, pero déjeme le hablo para que me la traiga ... " vi que le cambió la cara, una mueca de sonrisa disimulada " uuuuy señorita así que tampoco trae licencia, esa es otra multa, también es de corralón y son 10 salarios mínimos, subase a su *unida y no remitimos al corralón ... " En ese momento decidí empezar a rogar que no me llevara y soltar un par de lágrimas más " No, ¡por favor no!, dejo el coche estacionado aquí y mañana con licencia y que circule paso por el, ¡por favor!, me van a correr, soy becaria y a los becarios nos tratan de forma muy rígida , como me regreso a la universidad en la tarde me exigen mucho y ya me traen en la mira, aparte mi mamá prestó el coche solo por hoy y nunca lo volverá a hacer, ¡ Por favor! Se lo imploro, sé que fui imprudente pero las consecuencias por un error así van a ser muy grandes , Por favor" ...

Mientras yo le imploraba clemencia ante mis tragedias fabricadas, no falto el " héroe " que gritara al oficial través de su ventana "¡ ya déjala abusivo! ", hecho que no le parecía gracioso a él, y no me beneficiaba a mí, cuando acabé la primera ronda de suplicas sólo me respondió que no podía hacer nada por mi y que no dirigíamos al corralón. Fueron otras rondas de lágrimas y ruegos hasta que le dije " le doy todo lo que traigo ! por favor!" , y me respondió," señorita yo no puedo aceptarle dinero, usted tiene que pagar su respectiva multa, se podría pensar que la estoy extorsionando... " , mas nerviosa aún le contesté " no me está extorsionando de ninguna forma, yo le estoy pidiendo que me haga un favor, que deje pasar este incidente por esta ocasión " , y respondió " ¿cuánto trae?", " $250 oficial, sé que es muy poco, pero no tengo más dinero y si me multa no voy a tener forma de pagar, por favor, acéptemelo y dejo mi coche aquí y no lo recojo hasta mañana para ya no incumplir con la ley..." , " está bien señorita sólo por su situación haré una excepción, meta el dinero en el reglamento" , lo hice y cuando se lo entregué le di las gracias como cuatro o cinco veces.

 Ya al final me respondió que no era necesario que dejara el coche allí estacionado, que " La clave es ChapultepecVial2 por si la detiene algún compañero se la dice y así la dejen circular todo el día de hoy sin problema... " , le agradecí nuevamente y le dije que tuviera un buen día, me subí al coche y completé mi camino al trabajo, 10:15am fue mi hora de entrada, justificada con "me mordió un policía y se me hizo tarde, el fin de semana saco mi licencia, una disculpa por esto, no vuelve a suceder.... "

 Lo soborné y se dejó sobornar, no se si fueron las lagrimas,los 250 pesitos, o la cantidad de tragedias que le conté me pasarían si me llevaba al corralón y me multaba, los dos " burlamos al sistema",o simplemente porque los dos somos sólo la consecuencia de un sistema que estipula un contrato no implícito en el que ambos ganamos tiempo y dinero si hacemos las cosas chuecas... Mi día acabó con menos dinero en la cartera y una dosis de paranoia a las patrullas en lo que sobró de la semana y pudiera sacar mi licencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario